Viaje extraordinario al Reino de las Siete Torres. Arthur Ténor

Hace un tiempo atrás, mientras atendía la Casita de Libros de La Biblioteca Libre, encontré dos libros que llamaron mi atención, por lo que decidí llevar al día siguiente otros dos libros que reunieran las condiciones, para poder llevar a cabo el intercambio. Fue así como me hice con un ejemplar de Viaje extraordinario al Reino de las Siete Torres de Arthur Ténor y su continuación, publicados por la Editorial Marenostrum.

Reseña

Thédric Tibert era un simple estudiante de derecho, pero con una sed de aventura que lo había llevado a realizar viajes con destinos exóticos. Uno de los más exóticos, hasta el momento había sido Egipto. Sin embargo, nada de eso había podido satisfacer completamente las necesidades de riesgos del joven parisino. En el 2062, se había desarrollado una nueva tecnología en el mundo que permitía viajar a destinos increíbles, mundos que formaban parte del inconsciente colectivo, de la imaginación de la gente; lugares fantásticos conocidos como los infinimundos. Y en Thédric surgía la imperiosa necesidad de visitarlos. Así que no aguanta la tentación y entra a una de esas agencias de viajes que realizaban transferencias cuánticas a estos mundos, ofreciendo paquetes turísticos según las necesidades y las aventuras que planearan vivir los viajeros. Tras invertir todos sus ahorros, el joven estudiante se iría por 12 días al Reino de las Siete Torres, en un paquete de "emociones fuertes", que incluía la transferencia entre los imaginopuertos -similares a los aeropuertos pero de los cuales no despegaba ninguna nave-, un guía autóctono y comidas de acuerdo a la usanza local. Su viaje consistiría en recorrer las siete torres que conformaban la frontera norte de aquel reino. 

Emocionado, Thédric prepara todo para su viaje. Sin embargo, cuando llega al imaginopuerto, las dudas comienzan a aquejarlo. Es que veía a humanos con toda clase de ropas, como si fueran a un gran evento de cosplay; algunos portando armas y pieles, listos para adentrarse en quizás qué aventuras. ¿Estaba realmente preparado para un viaje de estas características? ¿Que el "seguro de repatriación de su cuerpo en caso de muerte violenta" no le había insinuado nada?

Al llegar su guía, Ergonth se encarga de conducirlo por las tierras de Los Siete Reinos, pero, no tiene intenciones de ser el mejor amigo de Thédric. El joven, poco a poco intentará ganarse la confianza de su compañero, ocasionando más de algún inconveniente, como aquella vez que quiso fotografiar a las ninfas y las espantó -menudo pelotudo-. Durante el camino se enteran de incursiones y avistamientos de criaturas oscuras como distintas clases de orcos. Todo parece apuntar que una guerra está apunto de desatarse y que Thédric tendrá que regresar antes de lo previsto a su mundo, olvidando su preciada aventura. 

En un momento del viaje, pasan por la torre del Gran Acechador y Thédric conoce a Arkis III, uno de los Hermanos-Señores y gobernantes de este reino, en cuya torre se encontraba La Pila del Destino, una fuente en la que se podía consultar el porvenir. En sueños demasiado vívidos para su gusto, Thédric mira dentro de la pila y lo que ve lo sorprende demasiado. ¿Qué había preparado el destino para él? ¿Podría hacerle frente a todo lo que se desencadenaría? 

Una serie de acontecimientos, quizá desafortunados dependiendo del punto de vista, termina involucrando al muchacho en esta guerra de la forma más insólita posible. Sí, él, un extranjero venido del lejano mundo de la realidad. 


Opinión

La historia escrita por el francés Arthur Ténor es atractiva. Tiene una trama interesante que hace que te enganches con facilidad. Vamos, ¿quién no ha soñado con poder viajar a los mundos de fantasía que desfilan ante nosotros con cada lectura? Sin duda, eso fue lo que hizo que posara mis ojos en ambos libros. Pero no me siento como debería sentirme después de una buena lectura. Sí, me siento vacía, pero creo que no se debe a las ganas de que la historia siguiera desarrollándose, más bien al deseo de que aquella lectura fuera algo más y en realidad, fue muy poco y no cumplió mis expectativas. 

A saber, está narrada en primera persona por Thédric. Quién no es más que un joven e imprudente turista que no tiene idea a las cosas que se enfrentan y todo es desconocido para él. Es de esos malos turistas, aquellos que no respetan los lugares sagrados o no logran comprender la importancia de ciertas conductas. Todo se lo tienen que explicar, toma fotos en los momentos más inoportunos y además lleva un equipaje de lo más inútil. ¿Quién en su sano juicio iría a una aventura del tipo "El Señor de Los Anillos" con una maleta y jeans? Un verdadero aventurero deseoso de visitar mundos fantásticos, por último andaría con ropa de mochilero, listo para la excursión, pues asumiría que tendría que montar sobre quizás qué clases de criaturas y enfrentarse a largas jornadas a la intemperie. Pero no, este era un pobre tipo de veinte años que por lo visto jamás en su vida había leído una sola novela de fantasía. Sus descripciones del mundo son de alguien que desconoce todo lo que ve, por lo que recurre a explicaciones para los lectores como si fuera una especie de académico en ocasiones, y en otras veces hace lo que puede para hacer comparaciones que nos sean entendibles, para que así podamos comprender lo que rodea al protagonista o dimensionar a las criaturas y seres de los que habla, lo que no me parece malo, pues no es nada más ni nada menos que un turista. 

En su viaje se cruza con distintos personajes, cuál de todos más planos. Ergonth, el guía de Thédric y caballero litith, es clásico guerrero serio del que no sabes cuando esperar que te corte la cabeza o te sonría, si eres su amigo o un estorbo, pero que en el fondo es de noble corazón. Tiene una evolución, si es que podemos llamarla así, y es el cambio de un rostro severo y desconfiado hacia el extranjero, por uno más amable y de camaradería. También está Lislid, una elfa, la única presencia femenina "relevante" de la historia. Lo triste es que apenas tiene unas líneas, a pesar de los importantes roles que cumple en la historia, pues es quien gatilla una serie de situaciones en el mismo protagonista. Según el protagonista, los elfos eran así, pero la verdad es que sus descripciones de la forma de ser de este particular personaje me parecieron demasiado vagas y sosas. Esperaba algo más, sobre todo considerando que es la única compañía femenina que tendrá Thédric en este reino.

A lo largo del relato, el protagonista no es más que un egocéntrico y tarado. Él llegó a ese mundo para cumplir un rol, sin embargo, consciente que en ese mundo el no es más que un extranjero, suele dejarse llevar por la fantasía que vive, llevándose tremendas decepciones. No es un personaje con el que te encariñes, ni con esa clase de personaje con la que empatizas; al menos yo no pude. Como decimos por acá, le qedó grande el poncho, no dio el ancho, a pesar de ser una pieza clave del relato (de lo contrario no sería el protagonista, obvio). Tengo la segunda parte: Viaje extraordinario al Imperio de Los Mundos, y espero que el personaje tenga un mejor desarrollo y que no siga siendo el imbécil que vimos en esta novela. 

Ficha Técnica
Título
 Viaje extraordinario al Reino de las Siete Torres
Título Original
 Voyage extraordinaire au royaume des 7 Tours
Autor
 Arthur Ténor
Editorial
 Marenostrum publicaciones
Número de páginas
 330 páginas
Primera edición en español
 2009
ISBN
978-84-96391-13-0
Precio aproximado
 $11.990 (pesos chilenos)
Puntuación
 🌟🌟🌟





Comentarios

Entradas populares