Las Memorias del Juramento

Me gusta mucho la fantasía. Mucho. Quizás no he leído aun todas sus obras fundamentales, pero he tenido la oportunidad de leer gracias a La Biblioteca Libre, una variedad de novedades editoriales del género. Fue así como descubrí a Joseph Michael Brennan.  Y aunque su nombre podría parecerse al de algún escritor extranjero, lo cierto es que no es más que el seudónimo de quien se encuentra tras la pluma de la trilogía Las memorias del Juramento. Su verdadero nombre es Exequiel Monge Allen, chileno, nacido en Santiago en 1987. Mañana viernes estará presente en la ComicCon Chile y he querido contarles un poco de sus libros si aun no han tenido la oportunidad de leerlos. Yo estoy esperando con ansias el mes de diciembre que es cuando saldrá el fin de esta genial trilogía.

Las cenizas del Juramento.

Corresponde a la primera novela publicada de su autor y además la primera parte de la trilogía. En ella nos narra las vivencias de Tahmuz, un joven de quince años que mucho sabe del mundo aunque ha visto tan poco, gracias a las lecturas que debe hacer en casa de su protector. Casi desde que tiene memoria puede recordar los implacables vientos de la Ciudad Alta y sus crudos inviernos. Allí entre las frías montañas, su vida pasa perdida entre los encargos que le hace su protector y tutor, Doenal. Ese hombre que vive junto a Tahmuz, que se ha encargado de su salud, su alimentación y educación no es ni su padre, ni su tío ni algún pariente conocido. Es un ser rodeado de misterios e interrogantes, a pesar de la monótona vida que ambos llevan.

Tahmuz ha vivido con muchas dudas, sobre todo muchas que tienen relación con su identidad, ¿quién es él realmente?, ¿quiénes son sus padres?, ¿cuál es su verdadero origen? y ¿qué rol cumple Doenal en su vida? Estas mismas preguntas se las había hecho directamente a su protector, sin encontrar respuesta alguna.

Sin embargo, un día golpea a la puerta un muchacho con un mensaje para Doenal: “El portador de la carta es Tarian, mi único hijo. Te lo confío. Protégelo. No dejes que el Verdugo lo encuentre. Guarda el secreto de su identidad como has guardado todos estos años, celoso, tus propios secretos. [...] Pongo en tus manos aquello que amo por sobre todo lo que existe en el mundo, y que es -después de toda la desesperación- la única esperanza de ver resucitar la antigua libertad”. El portador de la carta es nada menos que el hijo del Príncipe. Es entonces cuando nuevas interrogantes surgen en el corazón de Tahmuz. ¿Por qué Tarian había llegado hasta esas tierras en busca de Doenal? ¿Qué secretos esconde el viejo? Y finalmente, ¿qué es lo que realmente sabe Tahmuz de su protector?

Sin duda, la llegada de Tarian pone de cabeza la vida de ambos en la Ciudad Alta y deberán dejar atrás las comodidades de su hogar por un bien superior. En el trayecto, Tahmuz irá descubriendo el mundo desde otra perspectiva, maravillándose por cada cosa nueva que sus ojos son capaces de percibir. A la vez que irá haciendo amigos y develando los misterios que rodean a Doenal y su propio pasado.


El príncipe de los cuatro vientos

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde el momento en que Doenal y Tahmuz dejaron las montañas tras la aparición de Tarian en La Ciudad Alta. El General Galkirion ha ensuciado el nombre de Tarian al acusarlo del asesinato de su propio padre, por lo que ha alzado sus armas contra él, apoderándose del trono. El joven príncipe tendrá que limpiar su nombre y enfrentarse al general usurpador, buscando aliados en las distintas ciudades que conforman la República de Los Cuatro Vientos, apelando a la fortaleza de sus ciudadanos y a la libertad.

En ese escenario, las grandes leyendas del pasado ocultas desde el fin del Juramento en el oscuro gobierno de Laorias, vuelven al campo de batalla. Conocido en aquellos tiempos como Arkharon, el “Cazador de Lobos”, Doenal volvía a ser parte de la historia que comenzaba a escribirse junto a Remian, otro hermano juramentado conocido como “El Vendaval”.

Tarian cuenta con el apoyo incondicional de Tahmuz, quien ha comenzado su entrenamiento como aprendiz del Juramento. Ambos jóvenes forjan una amistad con vínculos inquebrantables de confianza, admiración, cariño y hermandad. Además, el muchacho posee un completo grupo de consejeros que, aparte de los juramentados, está compuesto por personas de gran valor como Sarya, Kyanu, su madre Ilona y Rena.

¿Confiarán los Arcontes de las diferentes ciudades en las capacidades del inexperto Tarian y su grupo de consejeros? ¿Será su juventud un impedimento a la hora de demostrar los valores que encarna? ¿El pueblo estará dispuesto a apostar todas sus fichas a su propuesta de libertad?

Al otro lado de Las Montañas Muertas, lejos de la República de Los Cuatro Vientos, Asur-Tharisag, el señor de la Casa de las Espinas está próximo a alzarse como líder del Imperio Asuranna, conocidos por los humanos como Los Condenados. Su hijo menor, Ataru debe someterse a las tradiciones de su pueblo y convertirse en un dios guerrero. Pero para ello debe hacer un gran sacrificio: acabar con la vida Mancha, el ser que más ama. Sin ese paso no podría transformarse en el dios que sus tradiciones le exigen, y aquello le significaría transformarse en la deshonra y vergüenza de su familia. Ataru está aterrado, ¿será capaz de perder su humanidad? ¿Podrá superar sus miedos y cargar con las responsabilidades que conlleva ser el hijo de Asur-Tharisag y transformarse en el dios como dicta la tradición?


Reflexiones.


Joseph Michael Brennan nos sorprende con la historia que surge a través de las páginas de sus novelas, pues promete un mundo cargado de personajes con habilidades increíbles y seres cuya crueldad llega a límites insospechados. En Las cenizas del Juramento se nota que es su primera publicación, pues algunas descripciones son imprecisas, con adjetivos ambiguos que, más que ayudar en el imaginario de la novela, confunden al lector y algunos diálogos tienen poca consistencia. Pero es absolutamente comprensible al ser la primera publicación. En El príncipe de los cuatro vientos, el autor se supera con creces, logrando acabadas descripciones del paisaje y diálogos cargados de fuerza y pasión. Y lo mejor de todo: la historia da un vuelco inesperado que pone los pelos de punta y hace esperar con ansias el cierre de las aventuras del príncipe Tarian, Tahmuz y los hermanos del Juramento.

Comentarios

  1. Buenísima!
    Tengo que leerlo!! (más encima conozco al escritor y al ilustrador jaja)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué te parece?

Entradas populares