Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes. Elena Favilli y Francesca Cavallo


Fue en 1994 que mis abuelos Nana y Lalo, me hicieron un regalo que hasta el día de hoy atesoro. Se trata del libro Un cuento para cada día. Desde que me lo regalaron, todos los días, sagradamente, me leía un cuento por la noche. Algunas veces quería leer más de algún cuento, pero me controlaba porque sabía que si los leía todos, menos me duraría la lectura. Otras veces me los leía mi madre (ella también me recitaba poemas, poemas que hasta el día de hoy recuerdo y que cuando estamos juntas a veces recitamos algunos versos).

Ya adulta, y después de haber leído varios de esos cuentos de nuevo, me sorprendí de una forma no muy grata, pues entendí los cuentos desde otra perspectiva. Una que no compartí. Todos los cuentos del libro tienen alguna enseñanza, pero una enseñanza que más que ser una inspiración para motivar a los niños a experimentar y ser más, se trataba de un "no debes hacer esto, porque mira lo que le pasó, al final se murió por porfiado, egoísta, etc.". De eso, obviamente no tienen culpa mis abuelos, sigue siendo un muy buen regalo, sobre todo considerando que fueron los únicos que me regalaron un libro cuando niña.

Aquel libro representa una época, determinadas creencias y los supuestos valores que debía tener la sociedad. Pero la sociedad ha cambiado. Las mujeres hemos cambiado y somos más conscientes que nunca de la necesidad de nuevos y mejores modelos femeninos que nos demuestren desde pequeñas que nosotras sí podemos y que lo único que nos puede detener son los límites de nuestra propia mente. 

Este es el libro que me regalaron mis abuelos.
La historia detrás de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, es impresionante e inspiradora por sí misma. Todo comenzó con un Kickstarter, que terminó por transformarse en el proyecto de libro original que más recursos ha obtenido en la historia de los crowdfunding. Personas y entidades de más de setenta países vieron la relevancia, la necesidad imperiosa de la existencia de este libro y no dudaron en entregar todo su apoyo. Y cómo no, si es una grandiosa idea y poder tenerlo en mis manos es aun más grandioso.

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo y publicado por Editorial Planeta viene a reivindicar a 100 mujeres que de alguna u otra forma marcaron la historia de la humanidad y la historia de las mujeres. Mujeres que tuvieron un sueño, una aspiración y lucharon con todas sus fuerzas y convicciones para llevarlas a cabo, sin importar las burlas y malos tratos que recibieron. Es un libro duro cuando te detienes a pensar que muchas de ellas murieron siendo reprimidas y en todos los vejámenes que seguramente tuvieron que vivir, porque si ya en pleno Siglo XXI, seguimos sufriendo por querer ser libres, quizás qué debieron soportar ellas. 

Pero lo anterior, no le quita lo grandioso. Resulta inspirador leer las historias de las más variadas mujeres, de distintas naciones, color de piel y distintos sueños por perseguir, pero que tienen en común la grandeza de su espíritu y una determinación impresionante que las lleva a perseguir sus objetivos. El libro nos permite conocer desde supermodelos, pasando por científicas computacionales, guerreras, piratas, aviadoras, políticas, bailarinas, reinas y gimnastas hasta astrofísicas. Muchas de las cuales jamás había oído mencionar y a otras que gracias a mi querida Elizabeth logré descubrir a más temprana edad. El libro está elaborado con cien historias de mujeres inspiradoras y sus respectivos retratos, con una narración que evoca la estructura de los cuentos tradicionales, con inicios tan clásicos como el "Había una vez", pero que de una forma precisa nos muestran los más profundos anhelos de sus protagonistas y algunas de las dificultades a las que se vieron enfrentadas para poder hacer realidad sus sueños. No es el clásico libro de biografías, es un libro de historias reales en cuyas páginas las autoras buscan que las lectoras y lectores se convenzan "de que el mayor éxito es llevar una vida llena de pasión, curiosidad y generosidad". 

A ellas y a todos quienes apoyaron el proyecto, muchas gracias. Este libro viene a llenar un vacío, a revelar aquella parte de la historia que el patriarcado ha querido que olvidemos. Con este libro y con cientos de acciones que cada activista contemporánea realiza, con todas aquellas que nos atrevemos a intentar alcanzar nuestros objetivos, se construye un mundo más equitativo y mejor para todas. 

"Mi querida y linda nieta, con todo cariño te entrego este recuerdo. Porque tú eres un lindo rayo de sol que confortas el corazón de tus abuelos y nos das la verdadera dicha de vivir".




Comentarios

  1. Agradezco mucho tu reseña. El contenido de lo que es ser mujer y como se vive hoy en día debe quedar plasmado en la tradición oral y escrita de los cuentos para nuestros hijos e hijas . Sin duda adquiriéremos un ejemplar para nuestro rayito de Sol. Gracias por la historia detrás de ese libro españolísimo porque me lleno de emoción ! Fran M.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena historia!
    Yo tenía un libro similar que era como fábulas para niños, algo así que no logro recordar.

    Es bien impactante lo que nos pasa cuando crecemos. Empezamos a darnos cuenta de los estímulos que recibimos, de dónde vienen las enseñanzas y aprendizajes.

    Me parece bien interesante el libro al cual dedicas esta entrada. Agregado a la lista de pendientes. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Reitero los agradecimientos Pame, ya que con tu reseña y referencia pude acoger alegremente este libro, que esun pequeño tesoro que comparto con mis sobrinos cada vez que vienen de visita. Ya no son sólo sueños, sino cuentos de inspiración, de valentía y en muchos casos de rebeldía, donde mujeres fueron capaces de romper el esquema social de la época para desplegar su intelecto y habilidades.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué te parece?

Entradas populares